Las Bacterias

 ¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son un extenso grupo de organismos procariotas unicelulares, que se encuentran en casi todas las partes de la Tierra. Son vitales para los ecosistemas del planeta. Algunas especies pueden vivir en condiciones realmente extremas de temperatura y presión. El cuerpo humano está lleno de bacterias, de hecho se estima que contiene más bacterias que células humanas. La mayoría de bacterias que se encuentran en el organismo no producen ningún daño, al contrario, algunas son beneficiosas. Una cantidad relativamente pequeña de especies son las que causan enfermedades.





Clasificación de las bacterias:

1. Según su morfología: 

Bacilios. De formas alargadas, como barras microscópicas.

Cocos. De formas esféricas o redondas. Las bacterias tipo coco también pueden presentarse en pares (diplococos), en grupos de a cuatro (tetracocos), en cadenas (estreptococos) y en agrupaciones irregulares o racimos (estafilococos).

Formas helicoidales. Pueden ser: vibrios, de forma de coma y ligeramente curvados; espirilos, de forma helicoidal rígida o de tirabuzón; o espiroquetas, en forma de tirabuzón flexible.

Es frecuente entre las bacterias de una misma especie que adopten distintos tipos morfológicos, lo que se denomina pleomorfismo.

2.Según la composición  de si pared celular:

  • Gram positivas. Adquieren un color violáceo o azulado cuando se emplea el tinte, debido a la presencia de una pared celular engrosada.
  • Gram negativas. Toman un color rosado o rojo cuando se emplea el tinte, debido a la presencia de una pared celular delgada.

  • 3.Según su nutrición:

    Fotoautótrofas. Utilizan la luz solar como fuente de energía y sustancias inorgánicas (principalmente CO2) como fuente de carbono.

    Quimioautótrofas. Utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y dióxido de carbono como fuente de carbono.

    Fotoheterótrofas. Utilizan la luz como fuente de energía y moléculas orgánicas como fuente de carbono.

    Quimioheterótrofas. Utilizan moléculas orgánicas como fuente de carbono, que a la vez utilizan como reactivo en reacciones para obtener energía.

    Existen otras clasificaciones de las bacterias, que toman en cuenta el hábitat o sus componentes bioquímicos.


    Fuente: https://concepto.de/bacterias/#ixzz6kQdlFHVY

    Comentarios